Nuestro Lema 2020: “Transformar nuestra mirada con Esperanza para poder ser Luz”. En tiempos de Cuaresma, los invitamos a compartir dos propuestas: reflexionar en familia la Palabra de Dios y el Evangelio del Domingo con la mirada de un invitado. 

10 de mayo

Evangelio con Reflexión del P. Eduardo Mangiarotti

Jn, 14, 1-2: Jesús: Camino, Verdad y Vida
Gracias a la familia Scarnichia: Joaquín (3ro. EP “C”), Olivia y sus padres Isabel y Carlos.
Espacio de Intenciones: 

Hoy nos unimos a la familia Bourdieu – Mariano, Sofía y nuestros alumnos Juan Francisco- 6to. EP- y Marcos -3ro. ES-)  para rezar juntos por el alma de su querido amigo Martín Gamboa, copiloto que perdió la vida en el accidente del avión de Esquel junto a un médico y un enfermero aterrizando para trasladar a una pequeña paciente a Buenos Aires. “Una persona excepcional que ha dejado huella en muchos. No tuvo hijos y fue amado por todos los niños que lo conocieron y por todos los adultos también“, nos comparte Sofía.  Pedimos por el descanso eterno de Martín en los cielos que tanto amaba, ahora junto al Padre, y por el consuelo de su familia y amigos.

Esperamos tus intenciones de pedido o dar gracias para publicar en este espacio. Por favor comunicarse con Caro Di Napoli o Matías Barboza por Handing. ¡Muchas gracias!.

Encuentro con la Palabra en Familia: Celebrar, trabajar, compartir, encontrarnos, escucharnos, respetarnos y rezar juntos; es el modo en que la comunidad es puesta en práctica y es fortalecida. Invitamos a todas las familias a vivir un encuentro con la Palabra de Dios que es siempre la Buena Noticia que salva y libera.
Preparación:
  1. Nos ponemos en presencia de Dios: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dios está presente en medio nuestro.
  2. Invitación al silencio: se puede colocar una música suave para  crear el clima deseado. El que guia,  pide a todos que cierren los ojos, y que empiecen a respirar suavemente por la nariz, registrando el aire que entra y sale del cuerpo para calmar el ritmo mental.  Realizar este ciclo tres veces.
  3. Lectura de la Palabra de Dios: Antes de empezar a leer es disponemos el corazón al recibir la Palabra de Dios, sobre todo si hay niños presentes. Sugerimos algo así: La Palabra de Dios me habla hoy a mí, me habla al corazón. Por eso te invito a que trates de escuchar atentamente este texto, tratando de imaginarte a Jesús, a las personas que van apareciendo, el lugar, las cosas que dice y hace, con quiénes habla y el mensaje que les deja. Como si en tu mente pudieras observar toda la escena. Esperar unos segundos y continuar con la lectura:

 Jn 10, 1-10

Jesús les dijo:

«Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante.

El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.

El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz».

Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.

Entonces Jesús prosiguió: «Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado.

Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento.

El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia».

4. Momento de Reflexión

Los invitamos a descubrir qué me dice Dios hoy al recibir su Palabra. Antes de comenzar, es importante invitar a todos a volver a realizar una respiración profunda, a registrar nuevamente el ritmo de la respiración y luego pedirles que abran los ojos. Preguntar si hubo alguna palabra que no hayan entendido y aclararla.

  • ¿Qué personas aparecen en este texto?
  • ¿A quién le habla Jesús?
  • ¿Cómo llama el pastor a sus ovejas?
  • ¿Por qué las ovejas siguen al pastor?
  • ¿Con qué se compara Jesús?
  • ¿Quiénes son las ovejas?
  • ¿Qué frase o palabra te llamó más la atención? ¿Por qué?

Para compartir lo que cada uno sintió y el mensaje que le dejó esta Buena Noticia, les sugerimos estas preguntas, pero antes les ofrecemos la siguiente aclaración:

Jesús dice que Él es la puerta. Es una imagen provocativa porque no estamos acostumbrados a que sea un objeto concreto. La puerta que se abre para dar libertad y a la vez se cierra para proteger la intimidad. El amor protege, da seguridad y también libera, y es lo que las ovejas necesitan para tener vida en abundancia. Jesús ofrece libertad, confianza y seguridad. Él es la puerta que protege la intimidad y que se abre a los demás.

  • Jesús dice: yo soy la puerta. Él es la puerta que se abre para darle libertad a las ovejas. ¿En qué momentos de mi vida sentí que fui realmente libre?
  • ¿Vivo mi fe con libertad? ¿Por qué?
  • La puerta también protege la intimidad, da seguridad. ¿quiénes son las personas que me hacen sentir protegido?
  • Yo he venido para que las ovejas tengan Vida y la tengan en abundancia”. ¿Qué hago para tener una vida en abundancia, esta vida plena que Dios me invita a vivir?
Es muy importante que cada uno sienta que es escuchado y que se respeta el espacio que tiene para hacerlo. Les dejamos a continuación, los cinco niveles de comunicación, para poder realizar una escucha atenta.
1- Escuchar de corazón a quien está hablando.
2- No interrumpir de ningún modo.
3- Distribuir el uso de la palabra en tiempos iguales.
4- Intervenir en la segunda ronda sólo si ya lo han hecho en la primera todos los que así lo desearan.
 5- Respetar la confidencialidad.

5. Oración final:

Invitar a realizar una oración espontánea retomando lo que fue saliendo en la reflexión del texto, también puede ser de acción de gracias o una petición personal. Una vez que todos pudieron expresar lo que sintieron, rezar el Padre Nuestro.

Vive Jesús en nuestros corazones, por siempre”.

 “Este momento de encuentro con Dios por medio de su Palabra lo hicimos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

Scroll al inicio
Ir arriba